domingo, 28 de junio de 2015

DISTRIBUCIÓN DE LAS GRANDES FORTUNAS SEGÚN WEALTH-X Y UBS

Foto: Mapa de la riqueza. (Informe sobre Ultra Ricos 2013 de Wealth-X y UBS)

Estados Unidos es tierra de multimillonarios: es el país con mayor número de personas ricas, con China pisándole los talones. Y esto ha sido gracias, sobre todo, a la buena marcha de los mercados. En Europa también crece el patrimonio de las grandes fortunas y, aunque España no sobresale en este ranking, Madrid se sitúa como décima ciudad del Viejo Continente por número de multimillonarios. Los ricos son más ricos y siguen siendo, mayoritariamente, hombres.

Estados Unidos y Europa continúan siendo líderes en lo que a número de multimillonarios se refiere a pesar de la crisis y del crecimiento de los países asiáticos, según el informe de Wealth-X y UBS sobre la riqueza en el mundo presentado esta semana. América Latina es la única región en la que ha habido un retroceso.  Las conclusiones de este documento coinciden con las cifras del informe sobre esta materia que también ha publicado hace tres días BCG y que ponen de manifiesto que la riqueza mundial se incrementó un 14,6% en el último año hasta los 152 billones de dólares. Los supermillonarios tienen un patrimonio que representa el 40% del PIB mundial. Y se espera que en 2018 su riqueza alcance los 198,2 billones de dólares.
Mansión de lujo en California. (Reuters)
Mansión de lujo en California. (Reuters)
En Estados Unidos hay 65.505 multimillonarios, un 8,7% más que el año pasado. Y su riqueza ha crecido un 9,7% hasta los 9.085 millones de dólares, según Wealth –X y UBS. Esto pone en evidencia que los ricos lo son cada vez más. Otro dato a tener en cuenta, el 32% del dinero de los estadounidenses más acaudalados está en activos líquidos, el mayor porcentaje a nivel mundial. Por estados, California se revela como El Dorado de los ricos, con 12.560 residentes ricos. Los Ángeles y San Francisco son la segunda y la tercera ciudad del país con mayor número de multimillonarios por detrás de Nueva York.
El Viejo Continente todavía brilla
En Europa, donde el número de multimillonarios ha aumentado un 8,7% hasta los 58.065, según las cifras de Wealth –X y UBS, la riqueza de estos ha crecido un 10,4% hasta 7.675 millones de dólares. Eso sí, la firma advierte que en el Viejo Continente hay riesgos de crecimiento y se espera que en 2017 Asia lo supere. De acuerdo con BCG la riqueza también creció, pero menos, un 5,2%.
La ciudad en la que prefieren vivir es Londres, pese a que es Alemania el país donde más ricos hay. París y Zúrich son la segunda y tercera ciudad con mayor población con grandes patrimonios y Madrid ocupa el décimo lugar. España es el sexto país, con 1.625 multimillonarios. Y como recogen las listas de la revistaForbesAmancio Ortega lidera el podio de los muy ricos en nuestro país y es el tercer hombre más rico del mundo con 64.000 millones de dólares.
Yate de lujo en Canary Wharf, Londres. (Reuters)
Yate de lujo en Canary Wharf, Londres. (Reuters)
En Asia, la población de multimillonarios se ha incrementado un 3,8% hasta 44.505, con una riqueza que ha crecido un 5,4%. Japón, China e India son los países con mayor número de ricos. Y en América Latina las grandes fortunas han retrocedido un 4,1%, mientras que en África han subido un 9,5% hasta las 2.775 personas.
En el ranking de BCG, Estados Unidos es el país con más fortunas, seguido por China, Japón, Reino Unido y Suiza. En términos proporcionales, Qatar es el lugar con más porcentaje de millonarios -175 de cada 1.000 hogares son ricos- , seguido por Suiza, Singapur, Hong Kong y Kuwait. 
Hombres casados y cerca de los 60
¿Y quiénes son los multimillonarios? Básicamente hombres que han hecho o incrementado su propia fortuna, casados y con estudios. Y este perfil es común en todos los continentes, donde las mujeres ricas no superan el 15% y suelen haber heredado sus fortunas. La edad media para los hombres, a nivel global y según el informe de UBS es de 58. La de las mujeres, 54.
En Estados Unidos, por ejemplo, los hombres de este exclusivo grupo de multimillonarios representan el 89% del total y en Canadá, el 95%. En Alemania son el 94% y acumulan el 85% de la riqueza. Y en Reino Unido son el 89%. En China son hombres el 85% y en India, el 84%.
Mujeres con kimono delante de una tienda de Dior en Tokio. (Reuters)
Mujeres con kimono delante de una tienda de Dior en Tokio. (Reuters)
A nivel mundial, el 95% de estos hombres están casados, el 3% divorciados y el 2% solteros. Tienen de media unos 138 millones de dólares y en el 70% han hecho su propia fortuna, mientras que en el 14% de los casos los multimillonarios heredaron ese dinero y en el 16% se mezclan ambas fuentes de riqueza. El 87% tiene estudios universitarios.
En el caso de las mujeres, tienen una edad media de 54 años y una riqueza media de 150 millones. Solo en el 33% de los casos la hicieron ellas y en el 53% la recibieron en herencia. El 89% de las ricas están casadas, el 5% solteras y el 6% divorciadas. El 82% tiene estudios universitarios.

http://www.elconfidencial.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario