miércoles, 11 de noviembre de 2015

PROACTIVIDAD: “TU ERES EL CREADOR”




Existen muchas teorías hoy en día desconocidas en un pasado reciente, que comprueba que nosotros somos los creadores de nuestra realidad, así que este conocimiento o esta conciencia, vuelve a empoderar cada ser humano en el camino a su destino y hace con que la actitud de victimismo o de impotencia de lugar a un comportamiento más creativo en la búsqueda de soluciones para satisfacer nuestras necesidades y deseos.
En el campo personal-profesional, uno debe estar conectado con su esencia para saber sus virtudes y lo que se puede aportar al grupo. Esto ultrapasa el sentido de competencia y entra en la colaboración, cada uno desde sus aptitudes. Las virtudes de cada persona deben ser cultivadas y utilizadas para servir a otras personas y proyectos, así se crea la prosperidad y la riqueza tanto económica como emocional.
El autoconocimiento y la constancia para cultivar nuestras virtudes nos posibilitaran usar la proactividad en nuestra vida personal y laboral.




La proactividad es una actitud en la que una persona asume el control absoluto de su conducta de forma activa. Significa tomar la iniciativa, anticiparse a los hechos, ser responsable por lo que suceda y decidir en cada momento.
Una persona proactiva es capaz de reaccionar ante cualquier circunstancia. Pero ser proactivo no significa ni actuar con rapidez ni de forma desorganizada, no es solo llevarse por los impulsos. Un individuo proactivo no se queja si en el trabajo las cosas no van como espera, sino que trabaja para conseguir los objetivos y genera cambios constructivos en la organización.
Las personas proactivas en la empresa se conocen por:
·         Tener creatividad
·         Transformar las ideas en acciones
·         Actuar, no esperar a ver qué pasa
·         Buscar nuevas oportunidades
·         Crear cambios positivos
·         Anticipar, prevenir y resolver problemas
·         Actuar de forma diferente en función de cómo deban hacerlo
·         Estar orientadas a resultados
·         Perseverar, no rendirse
·         Ser flexibles
·         Ser responsables de sus actos
·         Serlibres de su propia conducta
·         Ser positivos
·         No limitarse a cumplir órdenes o desempeñar sus funciones sin más.

Un líder proactivo es una persona con iniciativa, positivismo, empatía, capacidad de motivación y automotivación, comunicación, firmeza, asertividad, cordialidad y educación, capacidad de innovación y creatividad, visión de futuro, responsabilidad de sus actos y otras cualidades positivas. Además, es una persona que hace las cosas bien y da ejemplo. No compite, colabora con los demás para conseguir los objetivos empresariales.

La empresa puede favorecer la proactividad de sus empleados:
·         Involucrándolos en las metas y objetivos empresariales
·         Siendo receptivos a sus ideas y sugerencias   de mejora
·         Dejando cierta libertad de actuación a sus trabajadores
·         Animando a dejar los miedos a equivocarse
·         Creando espacios de creatividad
·         Favoreciendo la comunicación empresarial

Muchos estudios afirman que un comportamiento proactivo en el trabajo tiene consecuencias positivas y beneficiosas tanto para los trabajadores como para la empresa. Y por eso la proactividad es, a día de hoy, una herramienta imprescindible para que las empresas sobrevivan y crezcan en un entorno cambiante como en el que estamos.

Una persona que es consciente de su vida, define objetivos y lucha por conseguirlos tomando decisiones en lugar de dejarse llevar por las circunstancias suele ser una persona proactiva. Lo puede ser en el mundo laboral, en su vida personal o en ambos entornos.
Juliana Strauch     gestion.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario